lunes, 30 de agosto de 2010

*
Amor líquido, amor sólido… ¿por qué todo tiene que tener una categoría? Me incha en las pelotas que no tengo, como decía mi abuela. Pero, como uno es curioso, igual se instruye… líquido, sólido??? en el amor???  Y uno termina pensando igual, soy más liquida, sólida?? Termino medio, gaseoso?? Ahí estoy yo, en la tercera categoría. 
Amor líquido es un concepto creado por el sociologo polaco Zygmunt Bauman, desarrollado en su obra Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, para describir el tipo de relaciones interpersonales que se desarrollan en la postmodernidad. Estas, según el autor, están caracterizadas por la falta de solidez, y por una tendencia a ser cada vez más fugaces, superficiales, etéreas y con menor compromiso. Aunque el concepto suela usarse para las relaciones basadas en el amor romántico, Bauman también desarrolla el concepto para hablar en general de la liquidez del amor al prójimo.”
“Las relaciones por internet se convierten en el modelo que se exporta al resto de relaciones de la vida real. De hecho más que relaciones se buscan conexiones, ya que estas no necesitan de implicación ni profundidad, en las conexiones cada uno decide cuando y como conectarse, y siempre puede pulsar la tecla suprimir.” (http://es.wikipedia.org/wiki/Amor_líquido)
Así que con esto en mente, aquí va el trailer de un corto realizado por Spike Jonze, “I’m here”, y presentado por Absolut Vodka. La lucha del amor sólido en un mundo de amores líquidos…

* Reflexión: Simplemente no hay que quedarse a esperar que algo bueno pase, dentro de lo que consideres bueno en ese momento. Si se desarrolla un amor de consistencia líquida, dejalo que fluya como un río, en algún momento se detendrá a descansar en unas rocas, decidiendo en su momento, dejar de seguir fluyendo.
(foto tomada en el botánico de Palermo, Buenos Aires, Agosto 2009)

5 comentarios:

  1. muy interesante! Espero leer mas de ti.

    ResponderEliminar
  2. Nati, genial tu blog y tus aportes. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Amor líquido, amor gaseoso o amor sólido.

    Creo que el principal problema es tratar de definir el estado de sentimiento de uno mismo, pero no niego que hay mucho de cierto en que hoy en día vivimos a las corridas, yendo de un lado para el otro, tratando de encontrar un lugar en este mundo, haciéndonos difícil poder comprometernos con algo o peor aún con alguien.
    Desde chiquitos nos dicen que “debemos ser alguien”, tenemos que estudiar, seguir una buena carrera que nos de un buen estilo de vida, que debemos encontrar a nuestra media naranja y si no lo es igual, pero tenemos que formar una familia. Ser siempre grandes en todo lo que hacemos, nos imponen estilos de vida, lo que está bien o mal… y nos pasamos la vida tratando de demostrar a las personas “que somos alguien”, de no defraudarlos, pero nunca alcanza, y la carga y el esfuerzo cada vez son mayores que de apoco nos terminan consumiendo y agotando… no nos damos cuenta que en ese proceso nos olvidamos de pensar en nosotros y en “quien queremos ser”, hacer lo que realmente nos gusta y nos hace felices, sin contar la cantidad de títulos que tenemos o si somos alguien sumamente conocidos en el medio.
    Hay que dejar que las cosas fluyan pero no podemos esperar simplemente que alguien fugaz se convierta en alguien estable, más bien creo que cuando sepamos que queremos de verdad seremos capaces de comprometernos, dejaremos de correr, encontraremos nuestro lugar y a esa persona que sienta igual… pero hay que empezar por uno.

    ResponderEliminar
  4. Lindo tu blog.
    Y leo con gusto a Z. Bauman.

    Pero... lo gaseoso NO es termino medio entre lo liquido y lo solido.
    Por el contrario, si habria que señalar una linea media entre esos 3 estados de agregacion de la materia, es el liquido.
    La metafora de ZB esta muy bien lograda en ese aspecto..

    ResponderEliminar